Oh là là! Latinoamérica no tardó en enamorar el suroeste de Francia, donde se realiza anualmente, desde 1989, el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse: una ventana que defiende, difunde y distribuye con garra la cinematografía de este lado del mundo. Este año la Embajada de Francia en conjunto con Alianza Francesa y el Instituto Francés organizó el 1er encuentro Nacional de Cortometrajes Académicos A Corto Plazo y el ganador Diego Figueroa, obtuvo un pase directo a la sección “Panorama” de este prestigioso festival, al triunfar con su film “Eustacia” sobre otros 8 cortometrajes en competencia.
El premio para Figueroa consiste en viajar a Francia del 25 al 30 de marzo de este año para participar con su cortometraje en el marco de la 26ª edición del festival, con los gastos de estadía pagos y en representación de Venezuela.
14 largometrajes, 7 documentales y 7 cortometrajes inéditos en Francia son las cantidades estándar que competirán por premios que van desde financiamientos de producción a trofeos y difusión de la obra en territorio francés; para conocer a los seleccionados de este año clickea aquí.
Además, importantes ventanas se abrirán para todos los trabajos participantes, dada la presencia de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y el Sindicato Francés de la Crítica, entre muchos otros cineastas, cinéfilos y organizaciones involucradas.
El premio más emblemático es el conocido “Coup de coeur”, traducido al castellano como un “golpe al corazón”, y que podría compararse con la sensación que produce algo conmovedor: la “piel de gallina”, éste busca reconocer un film apto para toda la familia y que resulte un viaje enriquecedor que se adentre a la cultura latinoamericana, para desnudarla y descubrirla.
A estas tres grandes categorías se le suman las siguientes secciones:
– Panorama, en la que participaría el cortometraje de Figueroa, «Eustacia», y el multi premiado largometraje «Pelo Malo» de Mariana Rondón.
– Muestra: mujeres y cine
– Cine en región
– Plataforma profesional
Más de 200 voluntarios le dan vida a este Festival junto a las 20 personas que componen el consejo de administración y demás colaboradores, que trabajan para promover la idiosincrasia del cine latinoamericano, con sus historias variopintas de enaltecimiento, denuncias sociales y particularidades propias de este pujante lado del continente.
Por Mónica Bermúdez Zovko