Los largometrajes son los que invaden la gran pantalla, exponiéndose masivamente en todas las salas de cine del país, por lo que todo espacio para proyectar cortometrajes será siempre bienvenido: este es el caso del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, que por doceava vez inunda Maracaibo (ciudad sede) con charlas, talleres y proyecciones de la mano de los cineastas y especialistas más destacados del ámbito.
Del 24 al 28 de enero realizadores nóveles y veteranos tendrán una nueva oportunidad para exponer sus trabajos más recientes en ficción o documental, en una variopinta programación que ya arrancó su andar.
Este festival, caracterizado por su larga trayectoria, supone una amplia ventana para cortometrajistas, en especial para estudiantes del área audiovisual, comunidades y creativos arriesgados.
Entonces, es acertado destacar que son estos, los cortometrajes académicos, quienes suelen protagonizar este festival, caracterizado por reconocer el trabajo pujante y naciente de apasionados estudiantes.
Más recientemente han tenido un repunte de participación films realizados por comunidades organizadas, colectivos audiovisuales e indígenas, cuya participación en el ámbito audiovisual se amplía cada vez más.
Los espectadores, concursantes y participantes podrán disfrutar de las múltiples jornadas de proyección de más de 160 cortometrajes documental y ficción que abarcan desde la transexualidad, los pueblos originarios y hasta la innovación del flashmob.
Además, muchos cortometrajes asoman sus puestas en escena en un divertido paseo entre el realismo, la fantasía y el absurdo. Por ello, Cine Jardín te presenta un mix cinematográfico que refleja el abanico de opciones que podrás visualizar en el marco del festival:
– Filas de espera, de Daniela Bascopé
– Lo que nunca pensé decir, de Juan Fermín
– Cruz-Diez, de Luisa Reyes D
– Flashmob Venezuela, de Omar Zambrano
– The Big Bang Zarzamora Western, de Jose Quintero
– SuperCharles, de Ysidro Soré
– Saapreye, de Rita González
– Caracas en moto, de Daniel Ruíz Hueck
– Trans, de Daniel Goitía
– Eduardo Rey, de Michael Labarca
El 28 de enero, día del cine nacional, se llevará a cabo el cierre del evento y la premiación al mejor cortometraje a cargo de un exquisito jurado conformado por personalidades del cine como Luis Alberto Lamata, Hilda de Luca y el internacional Paul Chitlik, entre otros.
También serán premiadas diferentes áreas de la realización como la mejor producción, mejor guión, mejor dirección de fotografía y dirección de arte, y una amplia lista, en el emblemático Teatro Baralt: lugar que vio nacer el séptimo arte venezolano en un “aquel entonces” de 1897.
Más información: http://festivalmtd.wordpress.com/
Por Mónica Bermudez Zovko