Recordando a Luis Buñuel

No hay comentarios

Recordando a Luis Buñuel y su película “Los olvidados” (1950)

“Pensaba que si en lugar de a estos, Pudiéramos encerrar para siempre A la miseria”

En el marco del Euroscopio 2015 y el Festival de Cine Español recordamos a Luis Buñuel (1900-1983) director de cine español que huyendo de la dictadura franquista después de vivir en Francia y París, pasa sus últimos años en México.

Las imágenes del cine de Luis Buñuel están impregnadas de sueños, metáforas, literatura, poesía, y de imágenes que también son sencillamente inexplicables. Influenciado por movimientos artísticos europeos como el dadaísmo y el surrealismo, a los cuales perteneció y al cual pertenecieron grandes artistas europeos y amigos del director como el escritor André Breton y el pintor Salvador Dalí quien realiza con Luis Buñuel el famoso cortometraje “Un perro andaluz”.

En 1950 se estrena en México “Los Olvidados” una película que intenta retratar la miseria y la vida de los niños que viven en las calles del mundo entero. Se filma en México con niños que realmente viven en la calle. La película fue sumamente criticada en aquellos años, sobre todo en México, debido a que mostraba una realidad bastante cruda de la miseria en las calles; Niños huérfanos, abandonados, que han escapado de reformatorios y otros que teniendo a sus padres, aun así no se salvan de la miseria y la dureza de las calles. Niños enfrentándose a la violencia, cometiendo actos criminales para sobrevivir, comer, vivir.

En noviembre de este año se cumplieron 65 años del estreno de esta película, que según la crítica fue muy adelantada para su tiempo y que sigue generando impresión en la actualidad. Creando todo tipo de reflexiones sobre este problema en la infancia de muchos niños en el mundo. Por su gran significado fue declarada en el año 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Trailler Por Biona López