Pronósticos: ¿Cuales películas estarán nominadas al premio Oscar como mejor película extranjera?

No hay comentarios

El rubro dedicado a la mejor película extranjera en la próxima gala del Premio Oscar de la Academia, siempre será uno de los que despierte mayor interés, debido a que esencialmente, la gran mayoría de las propuestas son desconocidas para el gran público. Recordemos que muchas  de las pre nominadas y nominadas, pertenecen al más puro Cine de autor, por lo cual –  y exceptuando algunas excepciones muy concretas –  no tienen mayor comercialización y publicidad más allá de las fronteras de su país de origen. De manera que, las propuestas siempre resultarán no solo atractivas sino además, originales para el cinéfilo promedio. Una manera de reinterpretar el cine más allá de su ámbito comercial.

Por el mismo motivo, las predicciones para la categoría suelen incluir obras de variado género y relativo reconocimiento durante la temporada de premios que la llamada Meca del cine lleva a cabo durante los dos primeros meses del año que recién comienza. En nuestro caso, durante las últimas semanas intentamos investigar un poco sobre lo que el cine Internacional brindó como propuesta y descubrimos que durante el año 2013, el cine internacional demostró – de nuevo – que la visión que ofrece al gran público posee un ingrediente insólito e intimista que pretende asombrar a los críticos de la Academia. Entre esa prolífica muestra cinematográfica, escogimos las que creemos tienen mayores posibilidades de obtener una nominación el día Jueves 16 de enero.

Nuestra selección es la siguiente:

 

* La gran belleza ( La Grande Bellezza ) de Italia 

Director: Paolo Sorrentino.

Recientemente galardonada con el Globo de Oro como mejor película extranjera, es una de las favoritas para la selección que se anunciará el próximo jueves. Su director, Un Paolo Sorrentino en estado de gracia, brinda a la historia un solidez que cautiva, desde esa perspectiva  melancólica de un grupo de personajes en plena decadencia. Exquisita, reflexiva y su ritmo reposado e intimista, recuerda a los mejores momentos del cine Italiano, a los que Sorrentino brinda un sutil pero persistente homenaje.

 

* Jagten (The Hunt) de Dinamarca:

Director: Thomas Vinterberg

Siendo como es una de las grandes películas del año del escenario internacional, The Hunt llega a la pre selección con un importante camino recorrido con respecto a su proyección y propuesta fílmica. Con un sólido guión y una propuesta visual oscura e inquietante, The Hunt construye una propuesta argumental en capas, donde nada es lo que parece ser y la realidad y lo sugerido, juegan un complicado juego de espejos. Es probablemente la apuesta más solida del cine Danés en los últimos veinte años y que demuestra la madura propuesta fílmica del país.

 

* The Grandmaster – Hong Kong:

Director: Wong Kar Wai

Esta gran propuesta del género de artes marciales, cuenta con uno de los más reputados directores del cine autor para crear un espléndido fresco histórico de una impecable estética. Es probablemente la apuesta más atrevida del grupo de pre seleccionadas y con toda probabilidad, logrará su nominación apoyada en su arriesgada propuesta visual y su manejo de una propuesta estética que asombró al público internacional.

 

* Omar – Palestina 

Director: Hany Abu-Assad

Con un curioso guión – mezcla el thriller, la política y la historia romántica – Omar del reconocido director Hany Abu-Assad tiene los ingredientes para lograr una nominación gracias a su singular propuesta argumental y visual. Solida, elocuente y además profundamente conmovedora, asombra por su capacidad para cautivar la imaginación del espectador, mientras además brinda un fresco muy realista sobre la situación que padecen los territorios ocupados palestinos.

 

* Two Lives ( Zwei Leben) de Alemania: 

Director: Georg Maas

Con Julianne Köhler (Eva Braun en El hundimiento) y la que fuera musa de Ingmar Bergman, Liv Ullmann, la visión alemana sobre la post guerra Europea tiene una profundidad argumental que asombra y conmueve. Bien construida, con un elemento de pura melancolía que roza la simple introspección Two Lives, posee un elemento de inquietante belleza que asombró – y desconcertó – al gran público internacional.

¿Cuales serán las escogidas? Sólo nos resta esperar hasta el jueves 16 de enero y descubrir cuales de estas interesantes propuestas, entrarán en la memoria cinematográfica mundial como parte del club de las nominadas.

¡Nos leemos entonces!

Por Aglaia Belutti