La literatura en los Premios Oscar 2016

No hay comentarios

Quizás por aquello de la “imagen” y en búsqueda de las mejores historias,  desde los comienzos del cine, el cine y la literatura han tenido una relación inseparable y esta relación no puede concretarse  hasta no realizar la adaptación, que no es otra cosa que una película basada en una obra literaria. Este año en el renglón de Mejor Guión Adaptación para los Premios Oscar, encontramos cinco obras literarias llevadas al cine que compiten por la preciada estatuilla.

Una de ella es “Carol” de la escritora estadounidense Patricia Highsmith, novela que se publicó en 1952 bajo el nombre de “El precio de la sal” y bajo seudónimo, debido a que se trata de una de las primeras obras literarias que abordan el tema lésbico. Además de ser catalogada como la primera obra literaria que abordaba el tema homosexual en la que la historia tenía un final feliz y no trágico como se estilaba. Se edita nuevamente en 1991 con el nombre de “Carol”. Esta historia es llevada al cine bajo la dirección de Todd Haynes, el guion de Philys Nagy y protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, ambientada en los años 50 en la ciudad de Nueva York.

“The big Short” o “La gran apuesta” basada en el libro “The big Short inside the doomsday machine” (2010) de Michael Lewis escritor y periodista financiero, un libro de ensayos que aborda una crisis financiera ocurrida entre los años 2007 y 2010 por la acumulación de viviendas en los Estados Unidos, entre otras temáticas de índole económico y financiero. Esta historia es convertida en una comedia dramática y biográfica, dirigida y escrita por Adam Mckay y Charles Randolph, protagonizada y producida por Brad Pitt entre otros.

“The Martian” (2011) novela de ciencia ficción, primera obra  publicada del escritor californiano Andy Weir. Cuenta la historia de un astronauta que durante una misión a Marte es dado por muerto debido a una tormenta, mientras sus compañeros se van, él se queda solo en el planeta con muy pocos recursos para sobrevivir. Esta historia es llevada al cine bajo la dirección de Ridley Scott y el guión de Drew Goddard, protagonizada por Matt Damon.

broooklyn“Brooklyn”  novela publicada en el 2010 del escritor irlandés Colm Tobin,  cuenta la historia de una chica irlandesa que se va a Norteamérica en busca de trabajo y que encuentra el amor, luego debe regresar a Irlanda por problemas familiares y de otra índole,  toca temas como el exilio, la inmigración, la vida, la familia y el amor. Ambientada en Nueva York en los años 50. Es llevada al cine bajo la dirección de John Crowley escrita por Nick Homby bajo el género romance y comedia.

 

room 3rooUna de las que ha dado más de que hablar “Room” o “La habitación” en español, de la escritora y guionista canadiense- irlandesa Emma Donoghue. Novela de ciencia ficción publicada en el 2010; cuenta la historia de una mujer que es secuestrada y mantenida en cautiverio por su secuestrador durante siete años, durante los cuales tiene un hijo: Jack quien cree que el mundo es esa habitación donde ha crecido y permanecido en cautiverio, además escondiéndose de su secuestrador, que no sabe de su existencia. La historia es narrada desde la voz del niño de cinco años. Esta historia es llevada al cine, como género de suspenso y drama, bajo la dirección de Lenny Abrahamson y el guión de la propia autora del libro Emma Donoghue. Protagonizada por el niño Jacob Tremblay como Jack y la madre Brie Larson como Nancy. Quienes han recibido muy buenas críticas por sus actuaciones.

 

 

Y por último el film “The Revenant” del director Alejandro González Iñárritu  también fue inspirado en la novela “The Revanat” (2002) de Michael Punke. El guión adaptación fue realizado por el mismo director y por Mark L Smith, protagonizada por Leonardo Dicaprio. La historia del siglo XIX basada en la vida de un trampero Hugh Glass quien es atacado por un oso pardo y abandonado por sus compañeros.  Una de las películas preferidas de los premios. Aunque no fue nominada en este renglón de Mejor Guión adaptación, vale la pena mencionarla.

Te invitamos a revisar la Lista Completa de las Nominaciones Oscar 2016. 

¿Y cuál es tu libro hecho película favorito?

Por Biona Lopez