Fusión Venezolana

No hay comentarios

Facebooktwitteryoutubeinstagramflickr

La cocina venezolana es la expresión de nuestro colorido, nuestra sazón, nuestra alegría desbordante. Como nosotros, la comida es esencia, júbilo y sensación.

El ser venezolano va de la mano con la búsqueda de innovar, promover y destacar, y esto se ha hecho evidente en la inclusión de recetas no netas del territorio a la gastronomía venezolana, pero añadiéndole un toque particular e incomparable. Un abanico de culturas entremezcladas, de creencias y costumbres que dan como resultado el deleite de paladares exóticos y exquisitos.

A continuación se presenta una receta de “Chutney” un plato originario de la India que contiene una cantidad de hierbas, frutas o verduras que se hierven en vinagre y azúcar. Su particular sabor agridulce le confiere un puesto importante en la cocina internacional y generalmente sirve como acompañante o como entrada.

En Venezuela, se prepara el Chutney de Mango, dado que la fruta es profusamente utilizada en nuestra gastronomía y el ingenio criollo está siempre dispuesto a crear y preparar deliciosos manjares.

UTENSILIOS:
-Tabla para cortar
-Cuchillo para cortar
-Olla de capacidad de 1 litro
-Paleta de madera

INGREDIENTES:
-500 mililitros de agua
-250 mililitros de vinagre blanco
-250 gramos de azúcar
-1 mango verde
-1/2 cebolla
-1 rizoma de jengibre rallado
-50 gramos de pasas
-Sal al gusto
-Pimienta al gusto

PREPARACIÓN:
1. Lavar, pelar y cortar el mango en dados pequeños.
2. Cortar la cebolla en cuadritos.
3. Pelar y rallar el jengibre.
4. Disolver en una olla a fuego medio el azúcar en el agua hasta crear un almíbar. Revolver con una paleta de madera de vez cuando por 15 minutos aproximadamente. NOTA: Agregar tres gotitas de limón para evitar que caramelice.
5. Agregar el mango, la cebolla y el jengibre y dejar que ablanden sin que se deshagan.
6. Agregar el vinagre, las pasas, la sal y la pimienta y dejar por 5 minutos.
7. Retirar del fuego y almacenar en la nevera en un frasco de vidrio.

Es un acto de negación el creer que sólo existe lo que tenemos ante nuestros ojos. Es momento de encontrar inspiración y fascinación en la confusión y el aprendizaje.

Por Jibah Dib

Jibah Dib
Chef de Cocina Profesional. at | | + posts

Venezolana. Aries. Melancólica-Colérica por excelencia. Chef de Cocina Profesional. Amante de la música, la historia, la cultura, el arte y la comida. La literatura es vida, igual que Edgar Alan Poe. Amo Caracas en cada uno de sus rincones.

Facebooktwittergoogle_plusmail