El cine y la importancia de votar

No hay comentarios

El cine también nos habla de la importancia de votar

Elegir a quienes nos representan en el acontecer político es una enorme responsabilidad, un derecho que costó mucho conseguir, y un deber que cuesta poco ejercer. Es quizás lo mínimo que podemos hacer como ciudadanos de un país.

El séptimo arte ha plasmado de muchas maneras las luchas que se han gestado para llevar a cabo el ejercicio de esa decisión, o nos habla de las campañas políticas que buscan a como de lugar ese gesto mínimo y contundente.

Hay muchas historias que podríamos mencionar, pero a continuación les recomendamos unas que nos parecen muy interesantes:

1. El clásico que marcó un hito en la cinematografía Ciudadano Kane (Citizen Kane, Estados Unidos, 1941), protagonizado, escrito y dirigido por Orson Welles, con una riqueza técnica y narrativa que trasciende su época; y que nos cuenta parte de la vida y muerte de un magnate de la prensa, que entre otras tantas cosas, usa su dinero y poder para incursionar en la política.

2. Si hablamos de propaganda política, hay ver o volver a ver No (Chile, 2012) la primera película chilena nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Dirigida por Pablo Larraín con la incuestionable actuación de Gael García Bernal, cuenta el proceso de creación de la campaña del No, para el plebiscito de 1988 que sacaría a Augusto Pinochet del poder. Por cierto esta película abrió el ciclo de proyecciones de lo que hoy conocemos con Cine Jardín.

3. Otra película muy bien realizada y magistralmente protagonizada por Sean Penn, es Mi nombre es Harvey Milk (Milk, Estados Unidos, 2008), basada en la historia real del primer funcionario público estadounidense abiertamente homosexual, quien al ser electo como concejal, ganará también una batalla en pro de la igualdad de derechos en la década de los 70.

4. Recientemente, este año se estrenó Las Sufragistas (Suffragette, Reino Unido, 2015), un drama histórico que narra la lucha de mujeres trabajadoras, que arriesgaron más de lo que tenían para conseguir la igualdad en el derecho a votar, en la Inglaterra de los inicios de la Primera Guerra Mundial. Carey Mullida, Helena Bonham Carter y Meryl Streep, encabezan el reparto de esta emotiva historia de súper heroínas.

5. Y de un tema tan serio, nos vamos al humor de un genio latinoamericano: Cantinflas. En Si yo fuera diputado (México, 1952), da rienda suelta a esa característica verborrea en la que se dice mucho y no se dice nada, arma de los políticos, sobre todo cuando están en época de elecciones detrás del anhelado voto. Aquí les dejamos un trocito para que se rían (o reflexionen).

Este domingo, salgamos a ejercer nuestro deber y nuestro derecho.
Tú eliges, tú decides.
Vota este #6D.

Por Gladys Carrasquel
@gladyscarrasquel