Amor en el Cine

2 comentarios

Facebooktwitteryoutubeinstagramflickr

Son cuantiosas las películas con célebres frases de amor que muestran la fuerza del sentimiento más excelso. Aquí presentamos una lista con diez de las cintas en las cuales esta emoción desbordante se presenta con ingenio y maestría.

1. Casablanca (1942, EEUU)

La película que lanzó al estrellato a Humphrey Bogart, narra la historia de amor entre “el hombre más peligroso del mundo”, Rick (Bogart) e Ilsa (Ingrid Bergman). La lucha del protagonista por ayudar a su amada a escapar de la peligrosa ciudad marroquí llamada Casablanca cautivó a los espectadores y a la crítica. Galardonada con varios premios Óscar, esta cinta es considerada una de las más valoradas del cine estadounidente. El romance entre Rock e Ilsa es tan verosímil que vale la pena ver una y otra vez las miradas en blanco y negro compartidas por la bella Bergman y el eterno galán de Hollywood.

Image: FILE PHOTO: 70 Years Since The Casablanca World Premiere Casablanca

2. La dolce vita (1960, Italia)

La escena de Marcello Rubini (Marcello Mastroianni) y Sylvia (Anita Ekberg) bañándose en la Fontana di Trevi es una de las más sensuales del cine italiano. La historia de amor entre el periodista aventurero y la seductora actriz está desprovista de ternura y promesas, los personajes recorren las calles de la Roma nocturna con desparpajo. La película del célebre director Federico Fellini fue prohibida, premiada y finalmente considerada una de las obras maestras cinematográficas.

3. Como agua para chocolate (1992, México)

La imposibilidad de estar juntos hace que Tita (Lumi Cavazos) y Diego (Marco Leonardi) vivan el amor a través de la gastronomía. El dolor, la pasión y el éxtasis son experimentados por los personajes a partir de la degustación de los platos de la protagonista. Basada en el libro homónimo de Laura Esquivel, esta película muestra que las recetas del amor son muchas y variadas.

Como agua para chocolate

4. La vida es bella (1997, Italia)

Una historia de amor sencilla en un contexto complejo. La vida es bella relata todo lo que Guido capaz de hacer, primero por conquistar a su principessa, y luego para evitar el sufrimiento de su hijo en un campo de concentración nazi. Escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, esta cinta es el relato de Giosue acerca del sacrificio de su padre, quien le hace creer que la guerra es un juego para salvarlo de la muerte. Sin duda una de las películas más sensibles de la filmografía europea; una historia de amor sin límites y con mucha imaginación.

5. Deseando amar (2000, China)

El deseo de amar supera al de ser amado cuando Chow y Su establecen una relación más íntima, tras enterarse de la infidelidad de sus parejas. El director Wong Kar-wai presenta dos personajes que se descubren lentamente mientras realizan tareas rutinarias y escriben una serie de artes marciales. La película, proveniente de Hong Kong, forma parte de una trilogía compuesta por Días salvajes y 2046; en todas, la reflexión acerca de los misterios del amor y los nexos que éste crea son el punto de partida.

Deseando amar

6. Elsa y Fred (2005, Argentina)

“Nunca es tarde para vivir lo que no has vivido” es la premisa de esta historia, la de Alfredo (Manuel Alexandre), un viudo temeroso e hipocondríaco, y Elsa (China Zorrilla), una mujer alegre y divertida. De caracteres opuestos, ambos comparten residencia en el mismo edificio y la soledad de la vejez. Cargado de humor y un poco de drama, este filme demuestra que el amor puede tocar a la puerta cuando menos lo esperas.

7. Posdata te amo (2007, EEUU)

Una de las películas de amor más emotivas del cine estadounidense. Posdata te amo es la última frase escrita en una serie de cartas que Gerry (Gerard Butler) deja a su esposa para abrir tras su fallecimiento. Una vez viuda, Holly (Hillary Swank) recibe las misivas con instrucciones para cumplir cada mes del año y salir de la depresión del duelo. Entre llantos, risas y alucinaciones, Holly logra soltar el sentimiento de pérdida y construir una nueva vida después de experimentar ese gran amor con Gerry.

Pd te amo

8. Amor (2012, Francia)

Liberar al ser querido del sufrimiento también es una forma de amor, así lo demuestra Georges cuando ayuda a su esposa Anne a deshacerse del peso de las secuelas de una hemiplejia. Amor no solo muestra la devoción del marido, también los distintos conflictos por los que atraviesan la enferma y su fiel compañero. Escrita y dirigida por el austriaco Michael Haneke, esta película explica cómo el sentimiento más excelso es al mismo tiempo inicio y final.  Ganadora de la Palma de Oro y el Óscar, esta cinta es una de las imprescindibles del cine europeo.

Amor

9. Bajo la misma estrella (2014, EEUU)

La historia de Hazel y Augustus cautivó al público desde su estreno, pues en ella el amor se revela como el milagro que da sentido a unas vidas con las horas contadas. Los protagonistas, casi adolescentes, padecen desde la niñez el cáncer y sus consecuencias. Es la enfermedad la que los une e impulsa a vivir un día a la vez con la certeza del amor encontrado. Un drama que emociona al más fuerte y le recuerda el poder del sentimiento genuino.

10. La distancia más larga (2014, Venezuela)

El encuentro de Lucas (Omar Moya) con su abuela Martina (Carme Elías) en la Gran Sabana evidencia cómo la reconciliación y el perdón son oportunidades para amar. Estos entrañables personajes establecen un vínculo muy fuerte que no limita la libertad de elegir sus caminos. La película venezolana, dirigida por Claudia Pinto, permite también amar la vasta geografía del sur de Venezuela con sus mesetas y caídas de agua. Una propuesta nacional cargada de sentimiento.

Ya lo dijo Roberto Benigni en su interpretación de Guido: “la vida es bella, la vida es amor”. Así que a traspasar la pantalla y amar sin límites.

En Cine Jardín siempre es Día del Amor, te esperamos para celebrar. ¡Feliz Día de Los Enamorados!

Por:  Luisana De Sario

Facebooktwittergoogle_plusmail

2 comments

  1. Moralba - 16/02/2017 9:24 am

    Me encanta todo el trabajo que están desarrollando. Gracias por ofrecernos tan hermosos paseos por la cinematografía siempre muy bien escogida para deleitarnos. Felicitaciones y muchos éxitos.

    • Cinejardin - 16/02/2017 11:37 am

      Gracias por las palabras, esa es nuestra intención brindarle la mejor cara del venezolano y de la ciudad.