5 películas para homenajear a papá

No hay comentarios

Hay muchas historias que hablan de padres, de papás divertidos, papás mafiosos, papás ejemplares… y podemos seguir. Esta lista es quizá no tan común, les presentaré 5 películas de padres que presentes o no en la cotidianidad, marcaron la vida de sus hijos de una forma muy particular. Historias que hablan de lo que significa la paternidad como nexo único de aprobación, de guía, de complicidad. ¡Feliz día del padre!

wpid-wp-1434889562750.jpeg1. La vida es bella (La vita è bella. Italia, 1997.)

 Ya es un clásico del cine dirigido y protagonizadopor Roberto Benigni. Es una comedia dramática, que narra la extraordinaria historia de amor, no solo de un hombre y una mujer, sino la de un padre y su hijo enviados a un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. La prodigiosa imaginación y divertidas ocurrencias de Guido para proteger del dolor y la tragedia a su pequeño hijo Giosuè, nos roban lágrimas y sonrisas sin que nos demos cuenta.

 

 

 

2. Kamchatka (Argentina, España, Italia, 2002.)wpid-wp-1434889182023.jpeg

Harry es un niño de 10 años, que tiene una relación muy estrecha con su padre, adora los juegos de mesa y es fanático de Harry Houdini. Su vida cambia cuando su familia tiene que mudarse a una finca al ser perseguidos por oponerse a la dictadura militar en Argentina. A Harry y a su hermano menor no les agrada la idea de dejar la escuela y a sus amigos, pero es lo mejor que pueden hacer. Sus padres tendrán que tomar decisiones difíciles pero le entregarán a Harry un secreto que lo ayudará a resistir. Una historia única y entrañable.

 

 

wpid-wp-1434889544308.jpeg3. La Carretera (The Road. Estados Unidos, 2009.)

 Se trata de una película de ciencia ficción apocalíptica, basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, ganadora del Pulitzer. Narra la lucha por sobrevivir de un padre (Viggo Mortensen) y su pequeño hijo, que luego de un cataclismo mundial deciden viajar a pie hacia la costa sur en busca de un refugio, atravesando lugares fríos y desalados, cruzándose con gente desesperada, al punto de que algunos que se han vuelto caníbales. Actuaciones prodigiosas, una gran producción y una fotografía impecable, nos muestran el vínculo inquebrantable de un padre y su hijo.

 

34. Biutiful (México, España, 2010.)

 El laureado director mexicano Alejandro González Iñárritu, también produjo y coescribió esta película, cruda, desgarradora. La historia de Uxbal (Javier Bardem), un hombre con extraños poderes para comunicarse con el más allá. A pesara de que fue un hijo desamparado, es un padre que se esfuerza por mantener a sus hijos, en medio de una caótica vida que transcurre en el lado oscuro de una Barcelona que no le da tregua. Un drama duro, extraordinariamente dirigido y magistralmente interpretado.

 

 

wpid-wp-1434889426293.jpeg5. El Gran Pez (Big Fish. Estados Unidos, 2003.)

 Esta es quizá una de las películas más raras de Tim Burton, nada que ver su cinematografía oscura, aunque tienen una enorme carga fantasiosa. Es una historia en la que realidad y fantasía se mezclan de forma mágica, para hablar de la extraña relación de un hijo con su padre y de como los años van poniendo cada cosa en su lugar. Un cuento maravilloso, narrado en una gran producción.

 

 

 

Esperamos que disfruten del mejor cine, con papá.
¡Lindo domingo!

Por Gladys Carrasquel
@glacarrasquel